Home Actividades

logoweb                                  Montevideo, 16 de abril de 2021
Desde el Consejo Directivo de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) queremos agradecer el hecho de contar por primera vez con un comunicado oficial de parte del Ministro de Educación y Cultura, Dr. Pablo da Silveira, hacia el sector cultural.
Dicha comunicación que se hace pública el día 12 de abril del corriente como respuesta a la nota que le fuera enviada por el “Grupo Promotor de Compromiso por la Cultura”, nos permitió conocer la posición de las autoridades en este duro momento que atravesamos.
En dicha respuesta, que en su contenido es similar a una memoria anual de lo realizado por el MEC, nos alegra enterarnos de la existencia de coincidencias conceptuales entre la ciudadanía y las autoridades.
Y nos alienta el que las autoridades reconozcan que las políticas culturales deben ser un espacio de encuentro entre los uruguay@s, donde sean posibles acumulaciones que vayan más allá de la natural rotación de partidos en el ejercicio del gobierno.
Es por eso y a solicitud del ministro de Educación y Cultura y de la directora nacional de cultura, que procederemos a reconocer lo que se viene haciendo desde el gobierno nacional en relación al medio cultural.
Nos sentimos urgidos a hacerlo para evitar que el desaliento los conduzca a paralizar sus esfuerzos (así como nosotros nos hemos visto obligados a paralizar gran parte de nuestras actividades por la condición sanitaria actual y los decretos de gobierno).
No nos podemos permitir que una falta de reconocimiento público a los esfuerzos de las autoridades, provoque que el pueblo uruguayo llegue al punto de cuestionar las políticas públicas que se han implementado hasta el momento.
Más tomando en cuenta que, como indican en su extensa nota, los uruguay@s siguen pagando sus impuestos en medio de grandes dificultades. Una carga tributaria que debió reajustarse al alza en medio de esta crisis sanitaria y que algunos compatriotas (entre los que suponemos se debe contar a las autoridades) verán incrementada por el lapso de dos meses.
Nos complace leer que estamos en un proceso de fortalecimiento en la institucionalidad cultural y que otorgarle base legal a los institutos, cuya mayoría ya existían y estaban en funcionamiento, nos permitirá a futuro implementar medidas en beneficio del sector. Desconocemos cuales serán esas medidas y cuál será la operativa actual de muchos de los institutos “legalizados”, debido a la ausencia de información en el texto de la ley 19.889, pero confiamos que con el incremento en sus presupuestos (alguno de ellos hasta en un 300 por ciento) y la contratación de nuev@s funcionari@s se lograran mejoras evidentes en este sector a mediano y largo plazo.
Felicitamos además, por darle mayor agilidad al Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF) reduciendo notablemente, entre otras cosas, la representación de las gremiales del sector en su conformación.
Nos reconforta saber que se han tomado medidas para potenciar el desarrollo museístico, asegurándose nuevas fuentes de ingresos en base al turismo y la posible asociación con entidades públicas o privadas.
Nos alegra el rescate realizado a los Fondos de Incentivo Cultural y su próximo llamado. Un programa creado hace 15 años por la actual directora nacional, entre otros, no podía caer en el abandono. Y nos tranquiliza saber que, aunque dicho fondo estaba en un “caos administrativo y económico”, en principio la investigación administrativa no encontró dolo alguno como se sospechaba al inicio de la gestión actual.
En lo que respecta a las acciones que se tomaron en este duro momento que atraviesa el país, para dar respuesta a los efectos de la pandemia sobre el sector cultural, las mismas merecen (sin dudas) un capítulo aparte.
  • Durante el año 2020 el subsidio que recibían los grupos de teatro independiente institucionalizados para acondicionar su infraestructura y potenciar su funcionamiento (en reconocimiento a más de 70 años trabajando en el desarrollo de las artes escénicas de nuestro país) fue reducido aproximadamente en un 15 %. Para el 2021 y gracias a la ley Nº 19.924, la quita será de un 50 %.
Y decimos será, porque a pesar de que estamos transitando ya el segundo trimestre de otro año de pandemia (con las conocidas y repetidas prohibiciones a nuestra actividad), aún no se ha hecho efectiva la liberación de fondos por parte del gobierno.
Sobre este tema preferimos no ahondar mucho más, porque fue un detonante para aquellas declaraciones del ministro en julio del año pasado y de las que entendemos que por falta de tiempo, aún no ha pedido disculpas públicas.
  • Sin dudas fue un hecho relevante para las artes escénicas la creación del sitio web “Cultura en casa”. El mismo que se nutrió con 500 clases virtuales de artistas, técnicos y docentes.
Contratación que en un inicio se iba a realizar para viabilizar el trabajo de compañer@s afectad@s por la prohibición a desarrollar sus tareas y que durante el proceso de redacción de las bases, el MEC convirtió en un premio para que de esa forma l@s seleccionad@s no tuvieran que pagar los aportes por su trabajo y recibieran “más dinero en la mano”.
Concepto nada reñido con la ley Nº. 18.384 ni con el sistema tributario del país. Está claro que en estas épocas, el trabajo es un premio. Y así se debe de agradecer.
  • La compra de 11.700 entradas es otra acción que no podemos dejar de agradecer.
El valor que le adjudicaron a las entradas, los criterios que se adoptaron para la compra (desde descartar a grupos por su pertenencia a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes -ignorando que esos grupos no reciben subsidio alguno por concepto de producción-), la selección de espectáculos financiados por dineros públicos y la forma en que dichas entradas serán distribuidas a los uruguay@s que pagan sus impuestos, es otro cantar.
Quizás en un jurado con representantes de las instituciones estos procedimientos serían más transparentes y claros, pero como eso se interpreta muchas veces como un intento voraz de los sindicatos por co-gobernar, es mejor que sigamos con el desglose de alguna de las otras medidas adoptadas.
  • La campaña “Butaca Solidaria” es otra medida que desde las artes escénicas no podemos más que agradecer.
Lamentablemente en la redacción las autoridades cometen un error ya que, desde que se anunciaron los fallos el 25 de marzo del corriente, aún no se han hecho efectivos los apoyos. Por lo que decir que con la campaña “se compensó a pequeñas salas y compañías”, puede llevar a l@s uruguay@s a la confusión de creer que los fondos destinados a los espacios y trabajadores que desarrollaron su actividad en el segundo semestre del año pasado (con aforos reducidos en un 70 % y una merma proporcional en sus ingresos) ya fueron distribuidos.
La medida es sin dudas positiva. Pero los criterios aplicados en la distribución de los mismos (aquella vieja dicotomía entre igualdad y equidad), la resolución de omitir los espacios de más 300 de butacas y a los colectivos que desarrollaron su trabajo en dichos espacios, la falta de rigurosidad en el relevamiento de las producciones beneficiadas y el apoyo a espectáculos financiados con fondos públicos es otro cantar.
Insistir con un jurado representativo del sector sería en vano y malinterpretado por las autoridades, así que es mejor que sigamos con el desglose de alguna de las otras medidas adoptadas.
  • Ignorábamos la compra de barbijos de diseño. Felicitamos la iniciativa y quedamos en espera de conocer un poco más sobre los criterios de distribución de los mismos.
  • Nos parece una muy buena iniciativa invitar a participar de una campaña de recaudación de fondos a los ciudadanos afines a uno de los sectores productivos más afectados por la crisis sanitaria y por las decisiones que el gobierno tuvo que tomar para tratar de contenerla.
Lo que no sabemos si es muy lógico es que se nos invite a colaborar con la campaña de recaudación pero no a opinar sobre los criterios de distribución de lo recaudado. Bueno, eso seguramente sería un co-gobierno y nada más lejos de nuestra voluntad.
Por otra parte nos asombra la necesidad de comenzar en los próximos días una nueva campaña, ya que por lo que entendimos en la conferencia del 7 de abril del corriente, el presidente aseguró que los fondos obtenidos por el Impuesto Covid se destinarían a los sectores más perjudicados. Poniendo inclusive a los artistas como ejemplo de esos sectores.
  • Felicitamos el cumplimiento de la legislación vigente y la rápida convocatoria a los distintos llamados a concurso que realiza el MEC. Sin dudas generar trabajo es una forma de paliar los estragos económicos que la pandemia ha provocado. Sólo nos queda la interrogante de cuántos de esos fondos ya se han hecho efectivos (esto se origina por la falta de diálogo y relacionamiento, sin dudas) y de si se puede considerar que los programas existentes hace más de 20 años pueden tomarse como una medida de apoyo al sector en épocas de crisis.
  • Capítulo aparte merece la frase “Hasta donde hemos podido ver, varios de los firmantes de la carta pudieron beneficiarse de estos esfuerzos.”.
No se imaginan las autoridades, el regocijo que significa para un artista que sepan su nombre y recuerden los proyectos que resolvieron apoyar de alguna manera.
Estamos seguros que por lo abundante de la ayuda recibida en algunos casos, muchos de los firmantes habían olvidado ser seleccionados en alguno de los distintos llamados y es importante ejercitar la memoria.
  • Sobre la exoneración obtenida por parte de la UTE es importante que le aclaren a l@s uruguay@s que la misma consiste en una quita de un 15% del cargo fijo. Quizás parezca un detalle menor pero la forma en que está redactada la misiva podría provocar el malentendido de pensar en una exoneración total (o al menos del 70% del total, haciendo un paralelismo con el límite de aforo establecido por decreto).
Con respecto a la exoneración que se consiguió de parte de ANTEL, no estaría de más especificar (para evitar malos entendidos) que se trata de un porcentaje del costo administrativo de TickAntel y que el mismo era exclusivo para los espacios que ya contaban con ese servicio de venta de entradas.
  • Sin dudas es de agradecer el coordinar acciones con el MTSS en el proceso de subsidio a los artistas y conexos que no percibieron ingreso alguno durante el 2020.
Sabemos lo difícil que fue esta tarea, porque la iniciativa surgió de las conversaciones mantenidas entre las gremiales y el ministro Pablo Mieres.
Y fueron las distintas gremiales, las encargadas de recabar la información (a solicitud del MTSS) de l@s compañer@s en esa condición.
Por otra parte, nos emociona ver públicamente el anuncio de medidas para el 2021, porque por más que las estamos negociando con el MTSS y realizando nuevamente las tareas de recolección de datos, esta nota constituye el primer anuncio público del Ejecutivo sobre esta medida.
  • Felicitamos al Sodre por llevar adelante la temporada 2020 como lo hicieron.
Fue, sin dudas, una temporada muy difícil para todos, con una merma considerable de ingresos y de espectadores. Aunque no entendemos porque se destaca que se mantuvo el pago de sueldos a l@s emplead@s públicos que trabajan en las salas y elencos oficiales, tomando en cuenta que los mismos deberían estar cubiertos por el presupuesto anual y no sujetos a la recaudación por concepto de boletería.
No queremos que esta enumeración se haga demasiado larga y como también creemos en el dialogo como herramienta de construcción (es más, lo venimos reclamando sin éxito desde abril del año pasado) es que volvemos a insistir en el mismo.
Pero teniendo en cuenta que el dialogo es “una discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución” y no una mera formalidad para luego ignorar lo conversado y tomar decisiones unilaterales sin considerar lo sugerido por la otra parte.
Debemos expresar nuestro pedido de reglamentación, presupuestación y puesta en marcha de la Ley 19.821 de Teatro Independiente, aprobada por el Parlamento nacional en septiembre del año 2019.
Esto lo hacemos, nuevamente, al ser informados públicamente que durante el 2021 se van a dedicar a diseñar un marco legal que ampare la actividad cultural en el país y que tenga como meta la reactivación del sector cultural y de la economía creativa.
Cuando ya existe un marco legal y las necesidades son urgentes, cuesta entender porque el gobierno no aplica las leyes existentes que beneficiarían a uno de los sectores afectados y que hace apenas dos años ellos mismos votaron en el Parlamento.
Una vez más les agradecemos la carta enviada al Grupo Promotor de Compromiso por la Cultura. Nos permitió informarnos de primera mano, de cómo ustedes han analizado este año de gestión.
Como le damos la importancia que merece, no hemos querido demorar la respuesta.
Dado que no tenemos manera de comunicarnos con usted, señor ministro, mucho le agradecemos lea estas líneas.
Aprovechamos la ocasión para saludarlos cordialmente,
Consejo Directivo de la Sociedad Uruguaya de Actores

 

33bbc57b-4107-40c3-b089-d5ec3183994f

SUBSIDIO A ARTISTAS

El MTSS ha definido una línea de ayuda para artistas que no perciban NINGUN ingreso a la fecha.
Esta ayuda consiste en $ 6800 durante tres meses.
Se deberá completar el formulario que está a continuación, siendo el plazo final para su presentación el día 14 de abril a las 23.59 hs.
FORMULARIO:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScpIOfLlwxsqNRAL7qFMwYZY0ZZJO5uaEbbxiOkGzfC6HRIfQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0&gxids=7628

logoweb

El Consejo Directivo de la Sociedad Uruguaya de Actores ante la decisión de la suspensión de espectáculos públicos por tercera vez en el lapso de un año expresa:

  • Que la medida responde, parcialmente, al pedido de los científicos en la búsqueda de disminuir la movilidad y que, como ellos mismos lo expresaron, es una decisión que debió tomarse hace tiempo.

  • Que esta extrema medida que afecta a l@s trabajador@s de las artes escénicas debe ser acompañada por medidas concretas de apoyo económico por parte del Gobierno y que las mismas se apliquen con la celeridad que esta situación de crisis requiere.

  • Que reiteramos la necesidad de implementar una renta básica a los actores, actrices, técnic@s y conexos a los que se les ha prohibido trabajar y cuyos ingresos se han visto seriamente afectados por las distintas disposiciones que se han tomado por parte del Gobierno desde el 13 de marzo del 2020.

  • Que exigimos el pago de los gastos fijos (alquileres, tarifas e impuestos) de los centros educativos, culturales y artísticos de nuestro país, que se han visto privados de su derecho a trabajar libremente a lo largo de este año y que en los pocos meses en los que se les permitió trabajar, han visto sus ingresos reducidos en un 70 % al cumplir con los protocolos sanitarios establecidos.

  • Que en cuanto a las escuelas de formación artística, y ante la imprecisión de los dichos en la conferencia realizada en el día de ayer, hemos realizado la consulta al MEC sobre si la prohibición de clases presenciales se aplicaba a nuestra rama de formación. En el MEC se nos informó que desconocían el alcance del decreto y que trasladáramos la pregunta a la Secretaría de presidencia. Estamos realizando las consultas del caso, aún sin obtener respuesta.

  • Que es necesaria la urgente reglamentación, presupuestación y puesta en marcha de la Ley 19.821 (Ley de Teatro Independiente), aprobada por unanimidad de todo el sistema político uruguayo en setiembre del año 2019. Muchos efectos negativos producidos por esta crisis hubieran podido ser mitigados si se estuviera cumpliendo con esta normativa. En el tiempo que demore el proceso de cumplimiento de la ley, demandamos la urgente convocatoria del Consejo Nacional Honorario del Teatro Independiente.

  • Que nuestro Sindicato se solidariza fraternalmente con tod@s l@s trabajadores de nuestro país y muy especialmente con l@s compañer@s de la Salud que con su esfuerzo y dedicación están trabajando incansablemente por la salud de tod@s l@s uruguay@s.

 

Consejo Directivo de la SUA

24 de marzo de 2021

 

 

logoweb

Compañerxs

Les recordamos que estamos entregando canastas, la solicitud se coordina por el correo emergenciasolidariasua@gmail.com.

Así mismo continuamos recibiendo donaciones de alimentos y productos de higiene y limpieza para nuestras canastas y también sigue abierta la cuenta del BROU para donaciones de dinero: Caja de Socorros de SUA, cuenta corriente, 001554456-00002 en pesos, se puede depositar on line desde Ebrou, o en las sucursales de Abitab y RedPagos cuenta corriente 188-0023857.

Por donaciones de alimentos no perecederos y productos de limpieza de lunes a viernes de 15 a 19hs en SUA – Centro Cultural Carlos Brussa (Mercedes 931) o al cel: 091 638 162.

Muchas gracias,

Consejo Directivo S.U.A.

Estimadxs socixs

Ante la preocupante situacón sanitaria del pais, las directivas de SUA y de VALORARTE resolvieron volver al régimen de trabajo mantenido durante febrero. Las oficinas estarán abiertas martes y jueves en el horario habitual para trámites presenciales. El resto de los dias mediante teletrabajo.

Exhortamos a utilizar la virtualidad para todos los trámites que sean posibles.

Ustedes podrán comunicarse, en el horario habitual, por los siguientes medios:

Karina karina@sua.org.uy
Karla karla@sua.org.uy 091 638 169
Daniel daniel@sua.org.uy 091 638 161
Gabriela gabriela@sua.org.uy 091 638 163
Joselo joselo@sua.org.uy

Se suspenden además todas las reuniones presenciales.

Consejo Directivo

Estimadxs socixs

Al continuar incambiada la situación sanitaria del país, resolvimos permanecer con el régimen que veníamos trabajando, las oficinas estarán abiertas lunes y jueves en el horario habitual para trámites presenciales. El resto de los días mediante teletrabajo.

Exhortamos a utilizar la virtualidad para todos los trámites que sean posibles.

Ustedes podrán comunicarse, en el horario habitual, por los siguientes medios:

Karina karina@sua.org.uy
Karla karla@sua.org.uy 091 638 169
Daniel daniel@sua.org.uy 091 638 161
Gabriela gabriela@sua.org.uy 091 638 163
Joselo joselo@sua.org.uy

Además queremos informarles que  el consejo directivo resolvió no aumentar la cuota social teniendo en cuenta el duro año que ha atravesado nuestro sector.
Para el sindicato también ha sido difícil, y les recordamos que la cuota es el único ingreso genuino con el que contamos, por lo que les solicitamos  estar al día, pueden consultar con Karla karla@sua.org.uy los diferentes medios  que ofrecemos de pago..

Consejo Directivo