Home Blog de Noticias Dí­a Internacional del Teatro

Dí­a Internacional del Teatro

Como cada 27 de marzo desde 1961 una figura referente del teatro mundial dirige un mensaje con sus reflexiones sobre el teatro y la cultura al mundo. Este año el embajador es el dramaturgo, director y diseñador  Sudafricano Brett Bailey.
Desde el Sindicato saludamos a todos los compañeros que trabajan a diario para concretar sus proyectos artí­sticos y los invitamos a leer y compatir este mensaje.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espí­ritu de la Representación se manifiesta.

Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cí­vicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efí­meros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reí­r y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energí­a y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espí­ritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espí­ritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regí­menes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideologí­a, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberí­an apartarse de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?

Brett Bailey  es un dramaturgo Sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artí­stico del THIRD WORLD BUNFIGHT. Sus obras se han representado en Europa, Australia y ífrica y han ganado diversos premios. Presidió el jurado de la Cuatrienal de Praga (2011), y fue jurado del concurso ‘Music Theatre Now’ del Instituto Internacional del Teatro en marzo de 2013.  Dirigió el espectáculo inaugural de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en  Johannesburgo (2009), y desde 2006 a 2009, los espectáculos de inauguración en el Festival Internacional de las Artes de Harare. Desde 2008 a 2011 fue curator del único festival público de las artes de Sudáfrica, ‘Infecting the City’, en Ciudad del Cabo.  En 2014 aporta el Mensaje del Dí­a Mundial del Teatro del  Instituto Internacional del Teatro para la UNESCO.

SIMILAR ARTICLES