Home Actividades COMUNICADO 24 DE MARZO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE SUA

COMUNICADO 24 DE MARZO DEL CONSEJO DIRECTIVO DE SUA

logoweb

El Consejo Directivo de la Sociedad Uruguaya de Actores ante la decisión de la suspensión de espectáculos públicos por tercera vez en el lapso de un año expresa:

  • Que la medida responde, parcialmente, al pedido de los científicos en la búsqueda de disminuir la movilidad y que, como ellos mismos lo expresaron, es una decisión que debió tomarse hace tiempo.

  • Que esta extrema medida que afecta a l@s trabajador@s de las artes escénicas debe ser acompañada por medidas concretas de apoyo económico por parte del Gobierno y que las mismas se apliquen con la celeridad que esta situación de crisis requiere.

  • Que reiteramos la necesidad de implementar una renta básica a los actores, actrices, técnic@s y conexos a los que se les ha prohibido trabajar y cuyos ingresos se han visto seriamente afectados por las distintas disposiciones que se han tomado por parte del Gobierno desde el 13 de marzo del 2020.

  • Que exigimos el pago de los gastos fijos (alquileres, tarifas e impuestos) de los centros educativos, culturales y artísticos de nuestro país, que se han visto privados de su derecho a trabajar libremente a lo largo de este año y que en los pocos meses en los que se les permitió trabajar, han visto sus ingresos reducidos en un 70 % al cumplir con los protocolos sanitarios establecidos.

  • Que en cuanto a las escuelas de formación artística, y ante la imprecisión de los dichos en la conferencia realizada en el día de ayer, hemos realizado la consulta al MEC sobre si la prohibición de clases presenciales se aplicaba a nuestra rama de formación. En el MEC se nos informó que desconocían el alcance del decreto y que trasladáramos la pregunta a la Secretaría de presidencia. Estamos realizando las consultas del caso, aún sin obtener respuesta.

  • Que es necesaria la urgente reglamentación, presupuestación y puesta en marcha de la Ley 19.821 (Ley de Teatro Independiente), aprobada por unanimidad de todo el sistema político uruguayo en setiembre del año 2019. Muchos efectos negativos producidos por esta crisis hubieran podido ser mitigados si se estuviera cumpliendo con esta normativa. En el tiempo que demore el proceso de cumplimiento de la ley, demandamos la urgente convocatoria del Consejo Nacional Honorario del Teatro Independiente.

  • Que nuestro Sindicato se solidariza fraternalmente con tod@s l@s trabajadores de nuestro país y muy especialmente con l@s compañer@s de la Salud que con su esfuerzo y dedicación están trabajando incansablemente por la salud de tod@s l@s uruguay@s.

 

Consejo Directivo de la SUA

24 de marzo de 2021

 

SIMILAR ARTICLES