Home Actividades COMUNICADO 15 DE MAYO 2021

COMUNICADO 15 DE MAYO 2021

 

 

SUAFUTI

La Sociedad Uruguaya de Actores y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes expresan su asombro y rechazo ante las declaraciones del señor Valentín Trujillo, director de la Biblioteca Nacional, durante una actividad realizada por la Fundación Mario Benedetti el 12 de mayo de 2021.
Las desdichadas palabras en referencia a los apoyos a la cultura durante la dictadura y, particularmente, en sus afirmaciones donde expresa “…el teatro independiente uruguayo tuvo un florecimiento y una ebullición gigantescos.” sólo reflejan un cinismo y menosprecio a la inteligencia del público uruguayo.
El teatro independiente uruguayo fue saqueado, perseguido y castigado durante los años más oscuros de nuestra historia. La supervivencia fue gracias a la creatividad, a la solidaridad y al compromiso de un pueblo y sus artistas que no se dejaron doblegar.
Como artistas respetamos todas las opiniones y posiciones políticas como sustento de la democracia, pero no podemos permanecer en silencio ante la tergiversación de los hechos.
El director general del foco en que se reconcentran las luces más brillantes que se han esparcido por los sabios de todos los países y de todos los tiempos, no debe con sus dichos buscar la mitigación de un proceso devastador para nuestro medio y el país en general.
Como escritor el señor Trujillo sabe que la historia puede contarse siempre desde otra perspectiva. Pero eso no deja de ser un relato. Los hechos son otra cosa.
La persecución, censura, tortura, desaparición forzosa y asesinato de compatriotas no es una política de apoyo a la cultura. Y la cultura florece como respuesta a estos atropellos y crímenes, no gracias a ellos.
Sinceramente esperamos que sus declaraciones estén basadas en la ignorancia de los hechos concretos. La misma ignorancia que demuestra en otros momentos de su alocución.
El señor Valentín Trujillo debería revisar su permanencia en un sitio tan sensible e icónico como lo es la Biblioteca Nacional y solicitar las disculpas por este exabrupto a un sector de la cultura particularmente perseguido en tiempos de dictadura.