Home Blog de Noticias XIII Bienal de Teatros del Interior

XIII Bienal de Teatros del Interior

El pasado domingo, 26 de junio, la Asociación de Teatros del Interior (ATI) realizó una Asamblea en la sede de SUA donde, entre otras cosas, se dieron a conocer los grupos que participarán de la XIII Bienal de Teatros del Interior.

La ATI, que este año festeja sus primeros 25 años de existencia, es la responsable de organizar la Bienal de Teatros cada dos años. íâ€°sta, que será su decimotercera edición, se llevará a cabo entre el 9 y 11 de setiembre en Paysandú. En la misma participarán nueve grupos afiliados a ATI, seleccionados por un jurado durante los tres Encuentros Regionales de Teatros del Interior que se realizaron en Colonia (13 al 15 de mayo), Mercedes (20 al 22 de mayo) y Melo (3 al 5 de junio), los cuales también fueron organizados por ATI, con apoyo del MEC y de las intendencias correspondientes.


En la reunión del domingo participó el jurado, integrado por Gloria Demassi, Daniel Ovidio y Juan Antonio Saraví­, quienes además de dar su veredicto sobre las obras escogidas, intercambiaron ideas y realizaron devoluciones y comentarios con los delegados de los elencos en competencia.


Tanto las Regionales, como la propia Bienal, son instancias sumamente enriquecedoras que posibilitan que grupos de teatro de distintas partes del paí­s puedan encontrarse e intercambiar sensibilidades, discutir ideas y generar nuevos proyectos. Son una instancia de encuentro donde los grupos pueden intercambiar sus experiencias y discutir sobre lo presentado por sus pares. También se trabaja en la profesionalización del trabajo, ya que en el marco del encuentro Bienal se realizan talleres de formación para diversos rubros.

Uno de los objetivos de ATI es que a través de la Bienal se logre una mayor difusión y valorización del movimiento de teatro del interior, por ejemplo a través de la participación de la Asociación de Crí­ticos, que otorga un Premio Florencio a la que consideran la mejor obra.

Para Jorge Gallero, Presidente de ATI, esta “es una fiesta del teatro nacional, porque compartimos con compañeros de Montevideo que van invitados. Estamos tres dí­as en Paysandú disfrutando de esta cosa tan maravillosa y mágica que es el teatro.”

Mercedes Rush, Secretaria General de ATI, coincide y resalta el trabajo desinteresado y el compromiso de todos los teatristas participantes. Por esto es más que meritoria la permanencia en el tiempo de la Bienal, y haber logrado que su presencia crezca en cada edición.

A pesar de las múltiples dificultades prácticas es enorme la voluntad tanto de organizadores y participantes por llevar esto adelante. Cada encuentro Regional convocó a más de 120 personas, de 20 grupos en promedio, a las que se debí­a alojar y trasladar, además de proveer de las condiciones requeridas para montar sus espectáculos. Eso supuso un enorme esfuerzo y un largo trabajo del que dio cuenta, por ejemplo, Ariel Frontán, Coordinador General de uno de los encuentros (Mercedes) durante la apertura del mismo.

En aquella oportunidad, Sergio Mautone, Presidente de SUA, expresó su renovada sorpresa porque este tipo de eventos se puedan hacer en Uruguay, sobre todo en un marco de prescindencia del Estado. Manifestó que no existe una polí­tica programada para que este tipo de planes se desarrollen, más allá de que puntualmente el MEC y la Intendencia de Soriano intervienen con un aporte que calificó como magro. El esfuerzo fundamental radica en los artistas y en sus ganas de llevar adelante esta propuesta. Hay una ausencia del Estado en cuanto a diseño de polí­ticas, tema que le competerí­a y le corresponderí­a. Experiencias como la Regional, revelan que es tiempo ya de apostar a una discusión que ayude a tomar conciencia de estas necesidades.

Mautone enfatizó también en las condiciones primarias en las que trabajan los grupos teatrales del interior, donde el acceso a la formación es escaso y no hay intervención del Estado al respecto. Mostró preocupación también por la escisión que aún persiste entre Montevideo y el interior, ya que actividades como éstas no trascienden en la capital.

A pesar de todas las problemáticas el teatro del interior goza de buena salud y en esto es importante el rol que viene cumpliendo la Bienal. La movida teatral en el interior es muy grande, por lo que con una sensibilización del gobierno, factiblemente se podrí­an generar rápidamente resultados fantásticos. Aún no se han instalado las polí­ticas culturales en la mesa de polí­tica mayor, para tratarlas junto con las polí­ticas de trabajo, vivienda, salud, y educación, entre otras. Es tarea de los artistas reflexionar sobre sus problemáticas, exhibiéndolas y logrando sensibilizar a estas.

Obras seleccionadas para participar de la XIII Bienal de Teatros del Interior:

  1. Imagina Teatro (Paysandú) “Ararat”. Autor Santiago Sanguinetti. Dirección Darí­o La Paz. (Regional Mercedes).
  2. Sin Fogón (Rí­o Negro) “Luisa se estrella contra su casa”. Autor Ariel Farace. Dirección Roberto Buschiazzo. (Regional Mercedes).
  3. Pilares (Canelones) “Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardí­n”. Autor Federico Garcí­a Lorca. Dirección Nelson Castillo. (Regional Melo).
  4. Del patrimonio (Colonia) “Blancas”. Autor Lorena Rochón. Dirección Eduardo Grosso. (Regional Colonia).
  5. Eslabón (Canelones) “La extraña fascinación de una mujer frágil”. Autor Nelson Castillo y Carlos Sorriba. Dirección Carlos Sorriba. (Regional Melo).
  6. Cí­rculo de Teatro (Soriano) “La cruzada de los niños”. Versión de Roberto Buschiazzo. Dirección Roberto Buschiazzo. (Regional Mercedes).
  7. Querubí­n (San José) “Gente en obra”. Creación colectiva. Dirección Sofí­a Hernández. (Regional Colonia).
  8. La Farola (Colonia)“Me pelo por vivir”. Autor Bruno Gea. Dirección Sergio Lazo. (Regional Mercedes).
  9. Inauaná (Artigas) “La verdadera historia de la piedra pintada”. Autor Miguel Silveira. Dirección del autor. (Regional Melo).