Home Blog de Noticias Exitosa jornada Artistas en Construcción

Exitosa jornada Artistas en Construcción

El martes pasado en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo se realizó el evento “ARTISTAS EN CONSTRUCCIí“N”  convocado por los Gremios de la Cultura. Con la participación de la Intendenta de Montevideo, Ministros, Director del BPS y diversas autoridades municipales de Cultura del paí­s y representantes de las agremiaciones de la cultura, se profundizó sobre la situación de los artistas en materia de Legislación y Seguridad Social.

Hubo una gran concurrencia de público, principalmente artistas sensibilizados con las reivindicaciones que acompañaron vistiendo una prenda roja para simbolizar el estado de preocupación de las condiciones de trabajo.

La intendenta ofició de anfitriona en reconocimiento a las polí­ticas desarrolladas en pos de dar cumplimiento a la Ley 18.384 para la contratación de los artistas, generado de esta manera -de hecho- la puesta en práctica de la ley y habilitando la actual evaluación y profundización de la situación de la cultura y los artistas.

NORMATIVA GUBERNAMENTAL

El encuentro fue por demás satisfactorio ya que se alcanzaron con creces los objetivos propuestos. La intención primera apuntaba a agendar en la discusión del gobierno algunos de los acuciantes problemas que afecta a la cultura y a los trabajadores. En este sentido y a través de la presentación del evento y la intervención de las distintas gremiales convocantes se estableció la necesidad de crear mesas de trabajo con los distintos agentes implicados para revisar la legislación existente en el caso de los artistas escénicos y proponer un ámbito de inclusión para los sectores no alcanzados aún.

El objetivo planteado es alcanzar la formalización del trabajador de la cultura dentro de este perí­odo de gobierno evitando traspasar este problema de larga data al gobierno siguiente. En este aspecto tanto las gremiales como el propio gobierno representado por el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, la Sub-Secretaria de Educación y Cultura, Marí­a Simón y el Director del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, se comprometieron a avanzar conjuntamente en ese sentido con miras a un evento de similar caracterí­stica a desarrollarse en el parlamento nacional en 30 dí­as aproximadamente.

Artistas en Construcción

NORMATIVA DEPARTAMENTAL

La segunda mesa estuvo dedicada a la Normativa Departamental. De ella participaron Directores y representantes de Cultura de diversas intendencias del interior, quienes coincidieron en su preocupación e interés por dar cumplimiento a la normativa.

Con esta instancia se alcanzó el objetivo de que los representantes de los departamentos hagan suyos estos temas. La mesa puso de manifiesto la riqueza de las expresiones culturales de todo el paí­s y el rol fundamental de la cultura en la consolidación de la identidad como nación.

Héctor Guido, director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, fue el primero en hacer uso de la palabra y destacó la importancia de la Creación del Consejo Nacional de Cultura. Como integrante del colectivo teatral recordó la importancia de estar juntos y acompañó la consigna del evento, llevar una prenda roja. Enfatizó en que somos responsables tanto de los contenidos culturales de los que participamos como de los que no, por lo que es necesario generar espacios en los medios.

Gustavo Cabrera, Director de Compras de la Intendencia de Montevideo, trabajó activamente en la implementación del Convenio firmado con la Intendencia de Montevideo, que actualmente se encuentra en funcionamiento. Contó el proceso de trabajo que permitió dicho convenio, donde la participación e intercambio con las gremiales fueron fundamentales. Explicó que la ley prevé la contratación en forma dependiente, no dependiente (como empresa) o a través de cooperativas artí­sticas. Para esta última la herramienta de la Cooperativa Valorarte, en nuestro caso, fue imprescindible. El objetivo del trabajo realizado fue que el mecanismo de contratación fuera ágil, y no hubiera demora en el cobro de los salarios.

La Cooperativa también es fundamental para brindar transparencia, definiendo los criterios seleccionar a los artistas y establecer un arancel para su trabajo, lo cual se incluyó en un anexo.

Cabrera instó a replicar la experiencia municipal en otras dependencias del Estado donde esta posibilidad de contratación es necesaria. En cuanto a la actividad privada, consideró que también debe ser replicable la experiencia, destacando la importancia del Consejo de Salarios para ello.

Alfredo Fernández, Asesor de Cultura de Canelones, asistió en representación de Nora Rodrí­guez. Con preocupación reconoció las dificultades burocráticas para la contratación y la gran cantidad de artistas en informalidad en su departamento. Fomentó el asociacionismo de los artistas, y el necesario involucramiento en el desarrollo de las actividades. Haciéndose eco del nombre del evento, finalizó invitando a todos a construir juntos y a replicar las buenas experiencias.

Bady Arguello, Coordinador de Cultura de Cerro Largo, fue el representante más lejano a la capital. Manifestó algunas carencias de su departamento, muchas generadas por la distancia con Montevideo, como la dificultad para acceder a productos culturales y a la educación, ya que los estudiantes asisten a las universidades brasileñas, mucho más próximas que la UdelaR. Entre otras carencias remarcó que no cuentan con una Dirección de Cultura y no fue hasta ahora que se comenzó a trabajar en la formación de músicos. Respecto a las contrataciones explicó que hay un fluido intercambio de artistas uruguayos y brasileros, y en el caso de estos últimos el pago del cachet correspondiente es particularmente difí­cil.

Juanito González Urtiaga, Director de la Comedia Municipal de Colonia, acudió en representación del Director de Cultura de ese departamento. Contó la realidad de su territorio donde hay muchos teatros independientes y funciona un elenco estable departamental desde hace más de 30 años, que hasta ahora cobraba bajo modalidad de cachet. Con satisfacción compartió que muchos de ellos ya se han inscripto en el Registro del Ministerio de Trabajo. Propuso buscar mecanismos para interiorizar tanto a los trabajadores y trabajadoras como a las dependencias del Ministerio de Trabajo y el BPS en todo el paí­s, fundamental para que la ley tenga aplicación. A su vez, la necesidad de solucionar el problema con los artistas que ya están jubilados por otras actividades.

Marciano Durán, Director de Cultura de Maldonado, quien asistió acompañado de artistas locales, postergó la instalación del Consejo de la Cultura, también prevista para este dí­a, entendiendo de suma importancia participar del evento. En su presentación explicó que Maldonado es un departamento diverso, donde funcionan gran cantidad de centros culturales y resumió las principales preferencias en consumo cultural. Destacó el impulso y actividades como festivales y muestras, la instalación de la carrera de Audiovisual en Piriápolis, Fondos pro cultura y la Red de Circulación de Contenidos Audiovisuales, entre otros.

Juan Carlos Barreto, Director de Cultura de San José, con agrado compartió que tras años sin una Dirección de Cultura su comuna cuenta por primera vez con un presupuesto quinquenal . Cuentan también con una mesa intercultural para pensar polí­ticas , donde además de la Intendencia participan los Centros MEC y las instituciones. Cerró manifestando la importancia de dar soluciones y replicar experiencias como esta en el interior, esperando poder generar un ámbito similar en San José.