Home Estatuto del Artista, Ley 18.384

Estatuto del Artista, Ley 18.384

TRABAJO FORMAL. LEY 18.384

La ley N º 18.384 Estatuto del artista y oficios conexos, nos reconoció como trabajadores con todos los derechos y obligaciones que ello implica.
Acepta el aporte al BPS sobre nuestros ingresos reales (y no sobre fictos).

Comprende la naturaleza eventual e intermitente de nuestras profesiones y nos concede un cómputo especial a efectos jubilatorios, donde se reconocerá no solo el tiempo de trabajo ante el público, sino también el tiempo que insuman los ensayos de la puesta en escena en las siguientes condiciones

      • Cuando exista más de una actuación pactada por un mismo contrato se reconocerá el tiempo que medie entre una actuación y otra, siempre que no sea mayor a 15 dí­as.
      • Se reconocerá un año í­ntegro de trabajo cuando existan 150 jornadas de actividad en el año.
      • Se reconocerá un año í­ntegro de trabajo cuando existan como mí­nimo 4 contratos en el año y siempre que entre la finalización de uno y el comienzo de otro no medien más de 3 meses y que el promedio mensual de las remuneraciones establecidas en los mismos no sea inferior a un salario mí­nimo nacional.
      • El cómputo del tiempo de ensayos se acreditará mediante contrato de trabajo escrito, en el que deberá hacerse constar, como mí­nimo, la fecha de comienzo y finalización del ensayo, la remuneración y la fecha de estreno del espectáculo. (Dec. 425/2011 art. 1 º)
      • El perí­odo de ensayo de un espectáculo será computado como tiempo trabajado exista o no remuneración.

REGISTRO EN HISTORIA LABORAL
Las actividades amparadas por la referida Ley, deberán declararse obligatoriamente en el Banco de Previsión Social. Esta declaración habilitará los derechos en seguridad social y generará las obligaciones correspondientes.

COOPERATIVA DE TRABAJO ARTíSTICO

articulo 2 copy

La ley establece que las relaciones laborales pueden darse en forma individual o asociada.

Amparado en la Ley General de Cooperativas N º 18.407 el Sindicato crea su Cooperativa de Trabajo Artí­stico en 2009. A través de esta herramienta se comienza a formalizar el trabajo de nuestros compañeros.

Cuando un artista ejerce su profesión genera beneficios que emanan de su trabajo. Tiene derecho a ingresar al Sistema Nacional Integrado de Salud, a aportar al Banco de Previsión Social y al Fondo de Reconversión Laboral. También tiene derecho a cobrar Aguinaldo, Salario Vacacional y Licencia.

 

REGISTRO NACIONAL DE ARTISTAS

Se crea el Registro Nacional de Artistas, el que será administrado por una Comisión Certificadora con nuestra representación gremial.

Este registro tiene no sólo un valor censal que nos brinda información sobre los distintos sectores del arte sino que nos habilita a trabajar a través de nuestra ley.

La certificación puede gestionarse a través del Sindicato o personalmente ingresando en la web del Ministerio www.mtss.gub.uy