Home MEMORIA ANUAL 2016 COOPERATIVA VALORARTE

MEMORIA ANUAL 2016 COOPERATIVA VALORARTE

COOPERATIVA VALORARTE 

                                   MEMORIA ANUAL 2016

  1. AUTORIDADES.

Consejo Directivo:

Oscar Serra, Presidente;

Juan González Urtiaga, Vicepresidente;

Daniel Alonso, Secretario General;

Sergio ArmandUgón, Tesorero;

Nancy Salaberry, vocal.

Comisión Fiscal:

Fernando Amaral,

Mercedes Pallares,

Marcos Acuña

  1. PADRÓN SOCIAL

En el año 2016, luego de realizada la depuración del padrón, se cuenta con 1.505 socios cooperativistas.

  1. ASAMBLEAS REALIZADAS

Durante el ejercicio 2016, se realizó la Asamblea General Ordinaria de Memoria y Balance 2015.

La misma se llevó a cabo el 28 de junio 2016.

  1. ACTIVIDADES REALIZADAS

El Consejo lleva adelante el funcionamiento de la Cooperativa y realiza las actividades tendientes al cumplimiento de su objeto social:

  1. Se iniciaron trámites, nunca realizados o concluidos, para regularizar definitivamente a la Cooperativa ante la Auditoría Interna de la Nación como lo establece la Ley del Sistema Nacional de Cooperativas(sin esto por ejemplo, no se podía realizar Convenios con Organismos Públicos), así como ante INACOOP, donde se presentaron los balances y la Declaración Jurada para obtener el Certificado de la prestación coactiva que exige la Ley para la promoción, desarrollo y educación cooperativa.
  2. El Consejo lleva adelante el funcionamiento de la Cooperativa y realiza las actividades tendientes al cumplimiento de su objeto social. VALORARTE continúa administrandolas contrataciones de acuerdo a las condiciones establecidas en el Estatuto del Artista y Oficios Conexos (Ley 18.384).
  3. Se realizaron reuniones en INACOOP, con Danilo Gutiérrez, Gerente General. Asistieron, Oscar Serra, Daniel Alonso y J. González Urtiaga. Se le planteó el tema de Seguros de Accidentes Laborales y de lo desfavorable de las Empresas Unipersonales. Se habló también de la posible ayuda de INACOOP para infraestructura o campaña de información y educación de los valores educativos a través del Fondo de Promoción y Fomento Cooperativo.
  4. Se realizó una constante búsqueda dentro de las leyes de mayores prestaciones durante la actividad para beneficio de los socios y en el marco de la desventajosa competencia con las Unipersonales, facturas prestadas o trabajo en negro.
  5. Se recibe a los socios para que presentaron denuncias laborales de empresas u organismos contratantes, para luego realizar gestiones ante dichos organismos, para efectuar los reclamos correspondientes.
  6. Se realizó la coordinación para el trabajo en la Criolla del Prado.
  7. Reunión con la Directora del Proyecto Esquinas Sra. Alba Antúnez de la IM. Se trataron temas del Convenio IM y VALORARTE y de crear una Comisión de Seguimiento del Convenio.
  8. Reunión con el Director de Compras de la IM Sr. Gustavo Cabrera. para gestionar que los procedimientos de compras no afecten los cobros en fecha de nuestros asociados.
  9. Se firmó el Convenio con la UDELAR (FACULTAD DE MEDICINA).
  10. Se realizaron gestiones ante el BPS por la dificultad que se presenta con la Ley de Compatibilidad de Actividad y Jubilación.
  11. Se está analizando el tema de posibles evasiones de otras Cooperativas, como es el caso de COOPARTE. Se planteó el tema en IM y el MEC, nuestra disposición a presentar, además de las facturas, la nómina de aportes al BPS, a modo de transparentar nuestra gestión.
  12. Se estudió la falta de armonía entre la Ley del seguro obligatorio contra Accidentes Laborales y las leyes posteriores del Estatuto del Artista y del Sistema Cooperativo, se analizócomo posible alternativa con diferentes aseguradoras el Seguro de Vida y Accidentes Laborales. (Surco Seguros y B.S.E.), y finalmente se descartó esta posibilidad.
  13. Analizó la realización de un posible estudio socio laboral con Lic. Juan Pablo Martide la UDELAR(Ciencias Sociales )y financiado a través de INACOOP.
  14. Se firmó convenio con la Junta Nacional de Drogas.

5. Sus socios desarrollaron diversas actividades artísticas, entre las que se encuentran:

  • Programa de Fortalecimiento de las Artes, que desarrolla la Intendencia a través del Departamento de Cultura para Montevideo Teatro, con el objetivo de colaborar en la promoción y difusión de las artes escénicas, así como con la sustentabilidad de salas de la Futi. Se presentaron las propuestas, para comenzar las funciones en el año 2017.
  • Contrataciones de Teatro en el Aula y Comedia Nacional segúnConvenio IM – ValorArte
  • Convenio con la Junta Nacional de Drogas para actuaciones didácticas.
  • Rural del Prado 2016, se desarrollaron actuaciones de danza y teatro, fundamentalmente-.
  • PUBLICIDAD Y CINE. Agencias y productoras que contratan a actores y técnicos cumpliendo con la normativa vigente (en el caso del cine mediante Convenio Colectivo de Trabajo ASOPROD – SUA).
  • Talleres artísticos en los barrios de Montevideo en convenio con la IM.
  • Talleres varios
  • Contrataciones actorales diversas

 

  1. PERSONAL ADMINISTRATIVO.

La Cooperativa cuenta actualmente con 5 empleados administrativos.

3 mujeres

2 hombres

La remuneración mínima mensual nominal es de $ 16.350 y remuneración máxima de $ 59.045.

  1. TRANSPARENCIA Y MEJORA DE LA GESTIÓN:

Durante el año 2016, se continuaron realizando actividades para la mejora en la calidad de la información y en los procesos de trabajo administrativo.

Se continúan implementando registros que incrementen la confiabilidad y la utilidad de la información administrativo/contable de modo que se pueda mejorar también la transparencia de la gestión.

La Cooperativa no tiene fines de lucro, por lo cual no maneja líneas de negocio de ningún tipo haciendo innecesario un análisis financiero en ese sentido.

Tampoco otorga ninguna clase de préstamos a sus socios ni a terceros.

– Se controlan y comparan mensualmente los ingresos de la Cooperativa con sus gastos de modo de velar por su viabilidad en el largo plazo.

– Ante la evaluación del nivel histórico de la actividad de la Sucursal Maldonado y las pérdidas que esta originaba, y en el marco del momento económico, se decidió su cierre a los efectos de la contención del gasto.

–  Este año los ingresos han sido menores al año anterior. Esto no depende directamente de la Cooperativa,  por lo que se tendrá en cuenta para mejorar en los próximos ejercicios.

El aumento de los ingresos dependenecesariamente de tres variables: 1) más fuentes de trabajo, 2) mayores remuneraciones, y 3) aumento de las contrataciones en blanco. Estasvariables asociadas, además, a que el sistema legal de formalización y aporte a la seguridad social corrija las perforaciones instaladas con un blanqueo real e integral, así como a una fiscalización eficiente por parte del BPS.