Convocatoria 2025 del programa Teatro en el Aula de la Intendencia de Montevideo
Como ya es tradicional el programa TEATRO EN EL AULA convoca bi-anualmente a través de nuestro Sindicato a todos aquellos afiliados…
agosto 10, 2025
Este documento establece los principios y compromisos compartidos por los sindicatos
afiliados a FIA-LA y UNI Américas PANARTES en relación con los derechos fundamentales y la
dignidad en el trabajo, en el sector audiovisual y del espectáculo en América Latina.
En un contexto de profundos cambios tecnológicos, expansión de las plataformas de streaming
y nuevas formas de precariedad laboral, esta Carta busca consolidar una voz sindical regional
común, para defender los derechos laborales y promover condiciones de trabajo justas, seguras
e inclusivas.
Debemos continuar fortaleciendo la colaboración entre los sindicatos afiliados a FIA y UNI en la
región, fomentando el intercambio de experiencias, la solidaridad internacional y el desarrollo
conjunto de capacidades. Este capítulo recoge los aprendizajes del periodo 2020–2025 y plantea
mecanismos permanentes de cooperación.
Multinacionales y Plataformas de Streaming
Se hace un llamado a las empresas multinacionales del sector – incluidas las plataformas de
streaming – a respetar los derechos laborales fundamentales, tales como la libertad sindical, la
negociación colectiva y condiciones laborales justas, incluyendo los principios de debida
diligencia empresarial y responsabilidad social en sus operaciones regionales (y que se asuman
como patrones en América Latina independientemente de si subcontratan compañías
productoras o no).
Se reafirma el compromiso con la igualdad de género, la inclusión de personas LGBTIQ+, y la
representación racial y étnica diversa en todos los niveles de la industria. Se promoverán
políticas sindicales inclusivas y campañas contra la discriminación.
Es fundamental el reconocimiento al derecho a un entorno laboral seguro, saludable y libre de violencia o acoso. Se establecen principios para fortalecer la prevención de riesgos, la atención de salud mental y la implementación de protocolos de seguridad física en todas las etapas de la producción.
Requerimos se adopten principios éticos frente al uso de inteligencia artificial en la producción audiovisual, con el objeto de proteger los derechos de personas intérpretes, creadores y trabajadores del sector. Se aboga por un enfoque centrado en el ser humano que respete la autoría, la imagen, la integridad del trabajo, artístico y de todas las personas trabajadores del sector; se debe informar claramente, limitar el uso por proyecto específico y remunerar adecuadamente al talento o sus herederos cuando se usen réplicas digitales.
Se propone avanzar hacia una posición común en América Latina sobre el reconocimiento legal y laboral de las personas artistas y trabajadores de la cultura. Esto incluye una regulación adecuada que proteja infancias y adolescentes actores, la adopción de medidas contra la informalidad, la protección social adecuada, los contratos equitativos y la estabilidad laboral.
Se destaca el marco regional desarrollado, en colaboración con organizaciones como la UNESCO, la CECC/SICA y la OIT, para implementar la Recomendación de la UNESCO de 1980 sobre la condición del artista. Entre las prioridades figuran el fortalecimiento institucional, la mejora en la recopilación de datos, y la sensibilización sobre la importancia del reconocimiento profesional de las personas artistas.
FIA-LA y UNI Américas PANARTES apoyan este proceso y se comprometen a promover una posición regional común que garantice el respeto de los derechos fundamentales y laborales, la negociación colectiva, la protección social, condiciones contractuales justas y el reconocimiento legal de los artistas y trabajadores del sector.
FIA-LA y UNI Américas PANARTES reconocen la urgente necesidad de establecer políticas y acuerdos que garanticen condiciones equitativas para las personas artistas y trabajadores del sector. La irrupción de plataformas digitales, la inteligencia artificial y modelos laborales no convencionales han transformado profundamente los acuerdos tradicionales sobre remuneración y tiempo de trabajo.
Se enfatiza la importancia de reconocer tanto el trabajo visible (producción, actuaciones, grabaciones, presentaciones) como el invisible (preproducción, postproducción, ensayos, preparación individual y el Trabajo creativo previo), que a menudo no es remunerado adecuadamente, ni contabilizado en algunos casos como tiempo de trabajo. Las horas de trabajo que integran la jornada laboral, deben ser razonables y acordadas por empleadores y sindicatos en la negociación colectiva.
Asimismo, se destaca la importancia de garantizar una remuneración justa por los derechos de propiedad intelectual que las personas creadoras e intérpretes tienen sobre sus obras y actuaciones, con mecanismos transparentes de reparto de ingresos que aseguren que los beneficios lleguen efectivamente a las personas creadoras e intérpretes.
La Carta concluye con una declaración conjunta de compromiso por parte de las organizaciones sindicales de FIA-LA y UNI Américas PANARTES, y propone un mecanismo de seguimiento y evaluación continua de los avances en su implementación a nivel nacional y regional.
Como ya es tradicional el programa TEATRO EN EL AULA convoca bi-anualmente a través de nuestro Sindicato a todos aquellos afiliados…
Carta sobre los Derechos Fundamentales y la Dignidad en el Trabajo en el Sector Audiovisual y del Espectáculo en América Latina
Los sindicatos afiliados a la FIA y a UNI-MEI en América Latina, reunidos en Ciudad de México los días 21, 22…
SUA es creada esencialmente por artistas del radioteatro, en busca de una entidad que trabaje en defensa de sus conquistas laborales.
Desarrollado por White Ball Media